Ejecución de pruebas especiales. Desarrollo e innovación.

PLANEACIÓN

Diseñar y desarrollar equipos de medición, módulos didácticos de fenómenos eléctricos, campos de prueba, cuartos de condiciones controladas, estudios de normativas, capacitaciones y en general, el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de innovación en el sector eléctrico incluyendo eficiencia energética y fuentes de energía renovables.

Desarrollo de equipos de medición bajo estándares de normativas internacionales, desarrollo de software para aplicaciones específicas, preparación de equipos especializados para capacitaciones en riesgo eléctrico, eficiencia energética y demostración de aplicación en energías renovables, automatización y solución de problemáticas industriales desde el área de la ingeniería en general.

Estudios específicos

  1. - Estudio de riesgo eléctrico en sistemas de potencia
  2. - Estudio y análisis de corrientes de cortocircuito
  3. - Estudio de arco eléctrico
  4. - Estudio de fallas en subestaciones y sus componentes
  5. - Estudio y análisis de causas de accidentes o eventos particulares
  6. - Estudio de compatibilidad electromagnética para equipos que se encuentren cerca de subestaciones o líneas.

Simulación de fenómenos electromagnéticos

El LABE evalúa el comportamiento de las variables electromagnéticas asociadas al funcionamiento de los sistemas de transformación y transporte de energía eléctrica por medio de simulaciones para tomar medidas correctivas desde la etapa de diseño, garantizando el cumplimiento de los lineamientos normativos.

Simulación de ruido acústico

Tiene como propósito determinar los componentes de ruido acústico asociados al funcionamiento de los equipos de transformación y transmisión de energía eléctrica para garantizar desde la etapa de diseño el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el MinAmbiente y el MinSalud con respecto a los niveles de emisión e inmisión de señales sonoras, permitiendo tomar medidas a priori para garantizar el bienestar de la comunidad aledaña a los centros de transmisión y distribución.

Fronteras comerciales

  1. - Ejecución de ensayos a medidores de energía de fronteras comerciales para la verificación de cumplimiento de la Resolución CREG 038 de 2014 en sus características técnicas.
  2. - Asesoría en implementación de sistemas y equipos de medición de acuerdo con la reglamentación vigente de la CREG.
  3. - Asesoría en implementación de sistemas y equipos de medición de acuerdo con la reglamentación vigente de la CREG.
  4. - Inspecciones internas para la declaración de conformidad previo a las inspecciones quinquenales.
  5. - Evaluación del desempeño de CT’s y PT’s con diferentes niveles de carga para asegurar su operatividad en las fronteras comerciales
  6. - Desarrollo de equipos de medición de magnitudes eléctricas compatibles con los sistemas

Gestión de activos

- Estudios para el establecimiento de vida remanente de los activos eléctricos: Construcción y validación de modelos para la caracterización y seguimiento de la vida útil de los activos de alta y media tensión con base en análisis químicos y eléctricos asociados a su funcionamiento

- Capacitación en auditorías a sistemas de gestión de activos según NTC-ISO 55001, impartida por auditores líderes certificados

- Auditorías a sistemas de gestión de activos según NTC-ISO 55001 (Resolución CREG 015 de 2018)